Reproducimos una entrevista con nuestro asociado José Luis de Augusto aparecida en NIUSDIARIO.
José Luis de Augusto quedó en silla de ruedas tras sobrevivir al accidente del A400M en Sevilla
De momento no hay fecha para el viaje que no será como mínimo antes de dos años
La Agencia Espacial Europea se plantea incluir a personas con discapacidad en sus equipos de astronautas
Volver a levantarse es una frase hecha... hecha para José Luis de Augusto Gil. Este piloto sevillano quedó en silla de ruedas tras sobrevivir en 2015 al accidente del A400M. Sin embargo, volvió a pilotar con el proyecto NewWings, alas nuevas, y se centró en trabajar para que personas con paraplejia, como él, pudieran también ponerse a los mandos de un avión.
Más tarde, en 2018 fue padre y ese mismo año recibió la Medalla de Andalucía. Ahora acaba de dar otro paso en su carrera tras ser elegido para convertirse en uno de los candidatos a parastronauta. "No importa si soy yo u otra persona", dice José Luis sobre la intención de enviar al espacio a personas con discapacidad en una misión de la que aún se desconoce el objetivo.
"Sería un sueño estar en órbita", dice José Luis, que ha llegado a la última fase de selección. De momento viajará a Houston en diciembre. Allí habrá otras once personas con otros tipos de discapacidad, desde ceguera hasta problemas de audición, con prótesis por amputaciones o problemas medulares.
Pruebas en Houston
En Estados Unidos realizarán más pruebas como vuelos de micro gravedad para saber por ejemplo cómo la ingravidez podría afectar a las distintas discapacidades. Eso ayudará también en el resto de misiones espaciales. "Cualquier astronauta puede sufrir una discapacidad temporal, como una ceguera", dice José Luis, "e igualmente hay que traerlo de vuelta".
De momento no hay fecha para el viaje. "Ojalá fuera el año que viene", nos cuenta, "pero mínimo harán falta dos años". Dure lo que dure la espera, José Luis está seguro de que veremos en el espacio a una persona con discapacidad severa. Pero mucho antes de despegar, toda esta misión ya tiene su valor en la Tierra para millones de personas con discapacidad que ven caer otra frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario