29 dic 2019

Las Sillas Voladoras han sido invitadas por la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional):

Nos han invitado a dar soluciones para encontrar mejoras en la logística de la movilidad reducida en la Aviación Comercial a nivel mundial...


Un grupo de 6 personas forman el equipo que se desplazará a Seattle siendo:
  • Nuestro Vicepresidente con paraplejía y piloto de planeador discapacitado con experiencia de 14 años en el mundo de la Aviación Comercial desarrollando un gran proyecto para mejorar precisamente la atención a las personas que viajan con movilidad reducida en Vueling Airlines.
  • 4 ingenieros expertos informáticos en Big Data y programación de la mano de la empresa www.esbrina-ba.com. El equipo tiene una gran experiencia en aerolíneas.
  • Nuestro socio José Luis de Augusto, siendo Ingeniero Aeronáutico y piloto comercial con la habilitación de piloto certificador de vuelos de prueba en Airbus. José Luis sufrió un terrible accidente en el primer vuelo de pruebas del Airbus militar A400M y a pesar de su paraplejía causada por el accidente, ahora es embajador de Airbus y piloto instructor de PPL en su escuela y proyecto: www.newwings.es

    La IATA nos invita a participar en su 14ª edición de la IATA AIR Hackathon para llevar la experiencia de los pasajeros que viajan con problemas de movilidad o incluso en sillas de ruedas ¡al siguiente nivel!.
Va a ser una competición y experiencia de 28 horas de codificación en Seattle, EE.UU. del 21 al 23 de febrero 2020.

Nuestra agenda de trabajo:



Los patrocinadores del evento:

Las Sillas Voladoras van a tener la oportunidad de que estos patrocinadores oigan y vean nuestras ideas. La intención es la de mejorar la calidad del servicio que los aeropuertos y aerolíneas ofrecen a sus clientes que viajan con un problema de movilidad tanto sea por enfermedad, lesión, edad, o un problema temporal por las razones que sean.

Los derechos de la humanidad hablan de la igualdad que deben haber entre las personas y estas son aplicables a las personas con movilidad reducida. Actualmente son más de mil millones de personas las que padecen alguna problemática para poder viajar por sus propios medios, y se estima que esta cifra va a ir aumentando en previsión. Paralelamente, el porcentaje de personas con algún tipo de movilidad reducida que viajan en avión comercial, está aumentando exponencialmente y el futuro necesita de soluciones para que las movilidad reducida y la aviación comercial sean lo más compatibles.
Muy orgullosos de formar parte y haber sido escogidos para mejorar en el mundo de la Aviación Comercial la logística y maneras de actuar hacia los PRM’s (Passengers with restricted mobility) y gracias a la IATA vamos a poder hacerlo.

Os dejamos el programa de Hackathons que la IATA ha organizado y organizará...


19 dic 2019

UNO DE LOS NUESTROS

Uno de los nuestros sí, - espero que el Sr, Scorsese no se enfade por usar su título - ha conseguido lo que podríamos calificar de hito, viniendo de donde venimos automáticamente hablando y en este país tan singular en el que vivimos. Un miembro de LSV,  R. A., ha logrado obtener el certificado médico <Clase 1> lo que le faculta para conseguir la licencia de vuelo comercial. Esto que en otros lugares sería algo normal, aquí es un logro sin paragón.
Si finalmente conseguirá su licencia o no, es algo secundario aún dentro de su importancia. Lo realmente grande es  que puede optar a ella como cualquier otro.
Esto es realmente el buen camino para la integración de las personas que padecemos alguna discapacidad, que nadie decida de antemano por nosotros lo que podemos o no podemos hacer.


28 nov 2019

Asamblea de Las Sillas Voladoras 2019

Aquí los socios de Las Sillas Voladoras debatiendo sobre los proyectos, las previsiones, las problemáticas, los eventos, los presupuestos, los costes, las donaciones, etc, etc...
Una muy buena Asamblea que nos da fuerzas, ganas y muchas ilusiones renovadas pendientes de muchas novedades que os iremos confirmando a medida que vayan sucediéndose....
Abrazos a todos los seguidores y amigos, socios que nos seguís y apoyáis con vuestras cuotas de socios, vuestros likes, y vuestras visualizaciones...




16 nov 2019

Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 2019

El próximo día 28 de noviembre celebraremos nuestra Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria en la Fundación de Lesionados medulares. Será el jueves a las 19:00h.
 Entre los temas a tratar ese día destaca, sin ninguna duda, el cierre de la Escuela de Vela de Ocaña.
Os esperamos.


7 nov 2019

LA ESPERADA PRUEBA EN TIERRA


Con bastante viento nos recibió el aeródromo hasta que pudimos refugiarnos en el hangar de ULM Escuela de Vuelo. Allí  estaban José Luis, Eva y Juan un mecánico de Rotax; también estaba Xavier Esteva. Hoy era un día muy esperado por él, al que le hicieron venir desde Barcelona, y para Rubén que lo llevaba esperando desde hace nueve meses. Esta desangelada mañana por fin les harían la prueba en tierra.

Al poco llegó Elisabeth acompañada de Diego Ladrón, el Dr. Fco. Ríos Tejada y una joven funcionaria de AESA.



Comenzó la prueba para Xavier: subirse al avión desde su silla, comprobar que llegaba sin problemas a los mandos y volver a bajar. Todo ok y ahora tocaba esperar a Rubén citado a las 12:30h. Felizmente llegó mucho antes. Realizó la misma prueba, unos cinco minutos, y todos al bar a tomar unos pinchos de tortilla.
Nueve meses para cinco minutos... ¡Bueno! al menos parece que han servido para que abran sus mentes a esta realidad que es el vuelo de discapacitados. Como primer cambio se les oyó decir que tendrán que cambiar los formularios que traían porque no se ajustaban a lo que estaban viendo. Una vez más la realidad supera a la ficción

Después con más calma Elisabeth estuvo probando el prototipo de plataforma que se está construyendo en ULM para todos los compañeros que usan silla de ruedas.

8 sept 2019

8 de septiembre 2019: El aeroclub “Flugsportgruppe Union” de Linz, Austria, celebra el 10º Aniversario de la actividad de vuelo para personas con discapacidad “No Limits in The Air”


¿Cómo empezó todo? Nuestra presidenta Elisabeth es también miembro de la asociación francesa “Les Citoyens du Ciel” (Los ciudadanos del cielo) que también tiene como objetivo dar vuelos a chicos, jóvenes y adultos con todo tipo de discapacidad en ultraligeros.

Hace 10 años, llevando a cabo la actividad anual “Las alas que compartimos” se fueron por primera vez a Austria donde el aeroclub de vuelo a velo de Linz acogió en seguida con mucho cariño la idea y se organizó conjuntamente un día de vuelo para personas discapacitadas. Colaboraron con sus planeadores y motoveleros para así dar aún más vuelos ese día. Al final del día quedaron entusiasmados, la reacción tan positiva por parte de los participantes les había conmovido viendo sus caras de felicidad, escuchando  sus comentarios y aplausos. Decidieron ese mismo día continuar por su cuenta con esta actividad y la llamaron “No Limits in the Air” (Sin límites en el aire).     
Este año fue el 10ª aniversario e invitaron al presidente de “Les Citoyens du Ciel”, a nuestra presidenta Elisabeth  y a algunas personas más que habían estado en la 1ª jornada de vuelo.

     

Se preparan los veleros mientras los participantes van llegando…

Todo estaba muy bien organizado y se percibía con cuanto cariño lo habían organizado para que ese día resultara ser un día de fiesta muy especial.    
Una conocida presentadora de TV dio con su temperamento latino una calurosa bienvenida a todos los presentes, niños, sus padres, gente de todas las edades, también algunos políticos locales y, cómo no los spónsores. Amenizó y animó con unas canciones como “El cóndor pasa” y “Cielito lindo” el ambiente festivo desde el inicio.        

 

      






Un club de paracaidistas también participó para darnos la bienvenida y un padre saltó en tándem con su hija discapacitada.       


                  

El tiempo cuya previsión había sido pésima, nos hizo un gran regalo con su mañana y media tarde soleadas antes de que, justo cuando habían salido los últimos 2 vuelos, empezó a caer la tormenta y empezó a llover fuerte, tal y como lo había hecho el día antes y como después.
  
Se llegaron a hacer más de 50 vuelos…..   

          

Mientras tanto voluntarios del aeroclub y amigos se encargaron de dar de comer todo el día sin parar. Frieron unas 200 “torrijas” típicas, otros se encargaron de la barbacoa con carne y salchichas y demás comida. Tampoco escasearon el poste ni los pasteles riquísimos, ya que Austria es conocida por su repostería. 



       



Por la tarde hubo una presentación de bailes tradicionales que llamó mucho la atención de los invitados franceses.





No faltó de nada y por último, antes de la despedida, un socio del aeroclub hizo unas “crepes Suzette” con todo estilo profesional.




Fue un día lleno de emociones y alegrías. Todo el mundo se fue a casa contento y feliz.
¡GRACIAS al aeroclub “Flugsportgruppe Union Linz! con el que quedaron en organizar una actividad conjunta, ellos, “Les Citoyens du Ciel” y Las Sillas Voladoras  en 2021.



En el vídeo hay una historia muy bonita que cuenta la moderadora: una de las madres cuyo hijo volaba en sus brazos explicó después del vuelo que nunca había oído la voz de su hijo. El piloto que no sabía que el chico no hablaba le preguntó durante el vuelo qué le parecía y éste le ¡contestó! … “schön”, o sea “bonito”.    
Hablan el que fuera presidente del aeroclub de Linz hace 10 años, Elisabeth nuestra presidenta, el presidente de “Les Citoyens du Ciel” y sobre todo se ven las caras felices de algunos niños.




                                 

  







                          


                        


5 sept 2019

Las Sillas Voladoras se van a Garray en el evento organizado por EVA (Entidades de Vuelo Asociadas)



Ya esta llegando el día en el que os invitamos a todos como socios de Las Sillas Voladoras que sois a participar en este evento que pretende generar nuevas sinergias y mayor actividad de vuelo deportiva en este país por muchos motivos, por ello os contamos un poco de que va a ir, por si os animáis finalmente los que no lo hayáis hecho aún, puesto somos ya varios de nosotros los que nos veremos allí:

Las Sillas Voladoras junto a otras entidades que forman el Grupo de (EVA) "Entidades de Vuelo Asociadas", organizan su primera reunión en el aeródromo de Garray (LEGY), del 13 al 15 de septiembre de 2019 y que regenta una de las entidades que forman EVA, Airpull Aviation.
EVA pretende impulsar la aviación deportiva en este país y mediante esta y otras actividades que se irán realizando en diferentes aeródromos del país, queremos entre muchas otras cosas que España crezca en usuarios, que la escuela base vuelva a generar pilotos que elijan la Aviación como su futuro, que los aeródromos y escuelas se comprometan y apuesten por crecer y generar mayor actividad, y que el resultado sea una mejor aviación, más profesionalizada, más segura y con mucha mayor actividad de la que ahora tenemos.
Hay muchísima diferencia con la mayoría de países de europa, nos dan mil vueltas en estructuras, operaciones, escuelas, aeronaves y pilotos... siendo España curiosamente, el mejor de los territorios para el vuelo de toda europa.
Aprovecharemos esta primera reunión de EVA para ofrecer un homenaje a uno de los Fundadores del reciente y revivido Collarada Aeroclub y también creador del logo del Grupo EVA, etc... que recientemente nos ha dejado practicando el deporte de vuelo a vela que tanto amaba. DEP Florencio García Agudín.
En nuestro nombre, nos acompañarán por el momento 13 socios de Las Sillas Voladoras y entre ellos, uno de los fundadores Iñaqui Ulibarri Garcia, La Presidente, el Vicepresidente, nuestro Secretario y también nuestro socio y asesor técnico José Fernandez Coppel, muy estrechamente ligado a Las Sillas Voladoras en su proyecto www.coppelwings.com en el aeródromo de Sigüenza, sede y base de sus actividades. José nos explicará el reciente viaje para celebrar el 75 Aniversario del desembarco de Normandía, en su Piper L-4s, y las peripecias que pasaron junto a su copiloto y también socio de nuestra entidad, José Luis de Augusto que recientemente ha recuperado su licencia de Instructor y ya es formalmente formador en su nuevo proyecto de escuela de PPL adaptada www.newwings.es junto al Real Aeroclub de Sevilla en una P-28 recientemente adaptada también al uso manual. Por otro lado y si las condiciones meteorológicas lo permiten, también se acercará nuestro amigo Philippe Carette con su MCR4S adaptada por una adaptación diseñada y homologada por el mismo y a explicarnos su proyecto L'Aéro-Médalier para adaptar cualquier tipo de avión.
Además habrán otras actividades relacionadas como una exhibición de Radio Control y para celebrarlo todos juntos una gran paella y una gran BBQ...
Os hemos adjuntado varios documentos relacionados con el evento así como la ficha del aeródromo por si alguien viene con su avión al evento, etc...



Aquí este artículo en nuestras redes:



Un fuerte abrazo y nos vemos en Garray (Soria)