El artículo de
Carlos Lázaro Ávila aparecido en
la revista AviónRevue hace una buena revisión
histórica de los pilotos discapacitados en el siglo pasado. También plantea una
pregunta y da una respuesta: ¿Sería apto hoy para el vuelo un aviador
cojo, manco o tuerto? La respuesta es obvia, pero en el pasado hubo pilotos minusválidos
muy hábiles.
Hagamos un repaso a la
situación en este siglo XXI: Las cosas han
cambiado para mejor, afortunadamente. Los aviadores fantásticos mencionados en
el artículo estaban inmersos en una situación terrible como es una guerra y, aun
así, consiguieron llevar adelante su decisión de seguir volando. Ahora las
personas discapacitadas o no, volamos por motivaciones muy diferentes, tan diferentes como cada persona entre si: placer,
trabajo etc.
En los países más adelantados, las legislaciones ya están
preparadas para dar satisfacción al legítimo derecho de todas las personas a
surcar el cielo. El ejemplo australiano es significativo por su simpleza en cuanto a requisitos se refiere :
-
- Que la lesión
sea estable.
-
- Que sea apto
para operar una aeronave con o sin adaptación.
-
- Una
evaluación de competencia y aptitud para operaciones de vuelo realizadas por un
equipo especializado.
En Francia hay pilotos
comerciales parapléjicos que vuelan aviones de transporte. En España una aerolínea
tiene entre sus pilotos a uno al que le falta una pierna.
En paises como Francia, Italia,
Alemania, Reino Unido, Holanda, Finlandia etc. las personas con discapacidad
llevan años practicando no sólo el vuelo sin motor, sino que pueden pilotar
cualquier avión. En los Estados Unidos hay muchas
escuelas para pilotos con minusvalías: American Air Flight Training, Anglo-American
Aviation, Flying Nunn´s Aviation, Freedom´s Wings, Freedom´s Wings
International, M & M Flight Training, Southern Maine Aviation, SumDay
Aviators o Premier Air.
También hay clubes y asociaciones
de vuelo en muchos lugares del mundo. Al ya mencionado en el artículo Sillas
Voladoras (Vuelo a Vela, España) cabría añadir Le Citoyen du Ciel (ULM, Francia),
We Fly! Team (Acrobacia, Italia) o Die Rolliflieger (Alemania).
Tecnam, ha marcado un
antes y un después, con su modelo 2002JF que ha lanzado al mercado totalmente
adaptado pensado para pilotos con minusvalía. Este ha sido testado
por Alesandro Paleri (ingeniero aeronáutico y piloto italiano de ULMs y fundador de la primera patrulla acrobática de pilotos discapacitados We Fly! Team) Ya no es el piloto el que se adapta al aparato, es este el que lo hace. Esto viene a corroborar de modo fehaciente la demanda de este tipo de esparcimiento.
Tecnam 2002 JF Adaptada |
por Alesandro Paleri (ingeniero aeronáutico y piloto italiano de ULMs y fundador de la primera patrulla acrobática de pilotos discapacitados We Fly! Team) Ya no es el piloto el que se adapta al aparato, es este el que lo hace. Esto viene a corroborar de modo fehaciente la demanda de este tipo de esparcimiento.
Como muestra del cambio,
aquí van unos cuantos nombres de pilotos con algún tipo de minusvalía:
.Jessica Cox – USA. Pilota con los pies |
Denis Chevillet – Francia. Creador de comisión Vol Adapté |
Stephany Glassing – USA paralizada accidente automovilístico |
Javier Alvarado piloto de Air Nostrum – una pierna amputada |
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