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11 abr 2017

APTOS PARA EL VUELO EN EL SIGLO XXI



El  artículo de  Carlos Lázaro Ávila  aparecido en la revista AviónRevue  hace una buena revisión histórica de los pilotos discapacitados en el siglo pasado. También plantea una pregunta y da una respuesta: ¿Sería apto hoy para el vuelo un aviador cojo, manco o tuerto? La respuesta es obvia, pero en el pasado hubo pilotos minusválidos muy hábiles.
Hagamos un repaso a la situación en este siglo XXI:  Las cosas han cambiado para mejor, afortunadamente. Los aviadores fantásticos mencionados en el artículo estaban inmersos en una situación terrible como es una guerra y, aun así, consiguieron llevar adelante su decisión de seguir volando. Ahora las personas discapacitadas o no, volamos por motivaciones muy diferentes, tan diferentes como cada persona entre si: placer, trabajo etc. 
En los países más adelantados, las legislaciones ya están preparadas para dar satisfacción al legítimo derecho de todas las personas a surcar el cielo. El ejemplo australiano es significativo por su simpleza en cuanto a requisitos se refiere :
-           - Que la lesión sea estable.
-           - Que sea apto para operar una aeronave con o sin adaptación.
-           - Una evaluación de competencia y aptitud para operaciones de vuelo realizadas por un equipo especializado.
En Francia hay pilotos comerciales parapléjicos que vuelan aviones de transporte. En España una aerolínea tiene entre sus pilotos a uno al que le falta una pierna.
En paises como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Finlandia etc. las personas con discapacidad llevan años practicando no sólo el vuelo sin motor, sino que pueden pilotar cualquier avión. En los Estados Unidos hay muchas escuelas para pilotos con minusvalías: American Air Flight Training, Anglo-American Aviation, Flying Nunn´s Aviation, Freedom´s Wings, Freedom´s Wings International, M & M Flight Training, Southern Maine Aviation, SumDay Aviators o Premier Air.
También hay clubes y asociaciones de vuelo en muchos lugares del mundo. Al ya mencionado en el artículo Sillas Voladoras (Vuelo a Vela, España) cabría añadir Le Citoyen du Ciel (ULM, Francia), We Fly! Team (Acrobacia, Italia) o Die Rolliflieger (Alemania).
Tecnam, ha marcado un antes y un después, con su modelo 2002JF que ha lanzado al mercado totalmente adaptado pensado para pilotos con minusvalía. Este ha sido testado 
Tecnam 2002 JF Adaptada

por Alesandro Paleri (ingeniero aeronáutico y piloto italiano de ULMs y fundador de la primera patrulla acrobática de pilotos discapacitados We Fly! Team) Ya no es el piloto el que se adapta al aparato,  es este el que lo hace. Esto viene a corroborar de modo fehaciente la demanda de este tipo de esparcimiento.
Como muestra del cambio, aquí van unos cuantos nombres de pilotos con algún tipo de minusvalía:
.
Jessica Cox – USA. Pilota con los pies

 
Denis Chevillet – Francia. Creador  de comisión Vol Adapté

Stephany Glassing – USA paralizada accidente automovilístico

Javier Alvarado piloto de Air Nostrum – una pierna amputada
La respuesta parece más que obvia. Es un <SI> con mayúsculas.

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