16 mar 2016

El que no corre vuela - Artículo escrito por Iñaki Ulibarri para Mach82 (febrero 2016)

Una mañana cualquiera notas cómo se te ha dormido el brazo. Un día de verano te lanzas despreocupado al mar; o de vuelta del trabajo sufres un accidente. De repente, descubres aterrorizado que tus miembros no te obedecen; algo tan natural como es el subir una escalera o ir al baño, es un dificil reto; tienes que hacerlo de otra manera. Ese día comienza una dura carrera de obstáculos, hay que superar muchas barreras, solo contamos con nuestra voluntad y la ayuda de otras personas que hacen posible cambiar prejuicios, modificar legislaciones y derribar barreras que nos parecían imposibles de traspasar. En el mundo de la discapacidad afecta a uno de cada diez españoles. Las barreras a las que se enfrentan no son solo físicas; es más fácil arreglar un escalón o colocar una rampa que cambiar prejuicios, modificar un reglamento o cambiar una ley. Cada uno de nosotros, en su ámbito de responsabilidad, puede ayudar a mejorar la vida de personas a las que las circunstancias les han colocado en esa dificil situación. Volar es la expresión máxima de la libertad. Desde el centro de Aviación Deportiva de Ocaña SENASA queremos dar esa libertad que la discapacidad les ha hurtado a muchas personas y que puedan experimentar esas sensaciones que hasta hace poco estaban vedadas a los discapacitados. Saltando barreras El primer paso era evidente: había que encontrar un planeador en el que se pudiera implementar una adaptación homologada por el fabricante_ En la actualidad ya hay muchos modelos que pueden adaptarse, pero en el año 2000 solo unos pocos modelos estaban autorizados; uno de ellos era el biplaza de escuela A. Schleicher ASK 21. Primera Barrera; ¿dónde encontramos uno? Comprarlo nuevo se nos salía de presupuesto; como siempre, es la voluntad de la gente lo que hace posible vencer barreras. El club de vuelo de aeronáuticos tenía un ASK 21 averiado, les contamos nuestro proyecto y nos cedieron los restos del ASK 21. Gracias, un millón de gracias al club de vuelo y en especial a Eduardo G. Segunda barrera: ¿Dónde conseguimos el dinero para arreglar el planeador y poder adaptar sus mandos? Otra vez mas es la buena voluntad de las personas y de las empresas que ap uestan y se comprometen con ellas, le expusimos nuestro proyecto a Jase Luis R y nos dijo; adelante, la fundación Airtel ( mas tarde fundación Vodafone) apadrinó el proyecto y nos dio los fondos necesarios para arreglar y adaptar el planeador. Tercera barrera: ¿Cómo acercamos el vuelo a los discapacitados? Volar requiere de una logística compleja; para poder hacer accesible económicamente el vuelo, en el año 2003 se firmó un convenio de colaboración entre SENASA como operador del avión adaptado, Aviación Civil, PREDIF (Plataforma Representativa Española de Discapacitados Físicos) y la ONCE. Gracias a este convenio cualquier persona con discapacidad puede volar por muy poco dinero. Cuarta barrera: ¿Cómo cambiamos una legislación que impide la obtención de la licencia de vuelo? En el año 2003 en España no se podía obtener la licencia de vuelo; cualquier discapacitado suspendía el examen médico clase 11. Había que cambiar la legislación española asimilándola a la europea. Otra vez es la gente quien ayuda a romper barreras. Para cambiar la normativa española de licencias se crea en el año 2005 la Asociación de las Sillas Voladoras; su objetivo es promover la modificación de la normativa de licencias española. Abogados como Gregario y super heroínas como Elisabeth hicieron posible que la normativa se modificara. El 8 de Agosto de 2008 el BOE publica la Orden Ministerial que permite a las personas con discapacidad motora sacarse la licencia de piloto de planeador. Dos años más tarde, tras mucho trabajo, Elisabeth Heilmeyer obtenía por fin su ansiado APTO y su licencia de piloto de planeador. Desde entonces, el planeador adaptado EC - BUO, en la escuela de vuelo de SENASA en Ocaña, ha realizado 843 horas y 2143 vuelos con personas con diferentes discapacidades; cinco de ellas han obtenido su licencia de planeador y más de 1400 discapacitados han podido disfrutar de la experiencia de volar. La asociación de las Sillas Voladoras está modificando en Alemania un segundo planeador ASK 21. Gracias a Yael, a todo el equipo del aeródromo de Ocaña, a SENASA por prestarnos el remolque, a todo Akaflieg de Aa· chen; gracias a la Fundación Step by Step y la Fundación Repsol. Con la ayuda y la voluntad de la buena gente, es como ayudamos a superar barreras a; Ca rlos, Elisabeth, Lorenzo, Sebastian, Gabriel, a más de 1400 personas . Infonnación útil Si tienes alguna discapacidad, puedes probar la sensación de volar, puedes hacerlo gracias a las becas que ofrecen la ONCE, PREDIF Y la Fundación VODAFONE. Documentación necesaria: Hoja de Inscripción: http://www.predif.org,sites/default/files/H aja Inscripción 2015.dOC Certificado de Discapacidad (quienes vuelan por primera vez) . Justificante bancario del pago efectuado. lugar de donde se imparte: Centro de SENASA en Ocaña (Toledo), Ca· rretera Nacional IV Km. 64,200. Tlfno. 925 130 700 Actividades a realizar y precios: Vuelos de divulgación en planeador: Con· sisten en un briefing, en el que se expli· ca el manejo del velero, y en la realiza· ción de un vuelo con instructor en doble mando. de unos 20 minutos de duración. Coste: 10€ Cursos de iniciación al vuelo a vela: Consisten en 4 vuelos con instructor en doble mando y briefings previos. Este curso se realiza en un solo día. Coste: 40€ La documentación deberá remitirse a: PREDIF Avda. Doctor García Tapia 129, local 5 28030 . Madrid Tlfno: 91 371 52 94 Email: ilopez@predif.org http://www.sillasvoladoras.com Fatos; http://www.sillasvoladoras.com/in· dex.php/multimedia/fotos·vuelo Videos; http://www.sillasvoladoras.com/index.php /multimedia/videos https://vimeo.com/38274579 https://vimeo.com/15294901 https://vimeo.com/9499095 https://vimeo.com/7247549

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