16 mar 2016

En el aire todos somos iguales - Artículo de la Revista Aviador (ene/feb/mar 2016)

Hace ya más de 16 años un instructor de la Escuela de Vuelo de SENASA en Ocaña, lñaki Ulibarri, tuvo la idea de adaptar un planeador para personas con discapacidad y se la expuso a D. José Luis Ripoll, piloto y aficionado al vuelo y, muy importante, Director General de AIRTEL (hoy VODAFONE) en aquel momento. Enseguida acogió con agrado la propuesta y AIRTEL financió el arreglo y la adaptación al manejo manual de un planeador que hacía tiempo se había llevado un golpe y estaba medio olvidado en un rincón del hangar. Una vez arreglado dicho planeador, en 2000, se firmó un conve· nio con Aviación Civil, SENASA, PREDIF (Plataforma Representativa Española de Discapacitados Físicos) y Al RTEL para que personas con discapacidad motora pudieran sacarse la licencia de piloto de planeador. Desde entonces ese planeador está a disposición de todas las personas con discapacidad que quieran darse un vuelo o aprender a volar en la Escuela de Vuelo de Ocaña. ¿Por qué se creó la Asociación de Las Sillas Voladoras? Tres años después de la firma del mencionado convenio, en 2003, a raíz de mi accidente me enteré de que esa iniciativa se había parado y que el planeador adaptado estaba otra vez cogiendo polvo en un hangar, debido a la oposición de la Sección de Medicina Aeronáutica de la Dirección General de Aviación Civil. A pesar del accidente, yo tenía clarísimo que quería seguir volando y pilotando, pero después de haberme quedado en silla de ruedas me topé con la mayor barrera: la Administración. El director-gerente de PREDIF formaba parte de una comisión que seguía defendiendo este derecho desde que se firmó el convenio, pero al darme cuenta de que el tema no avanzaba, decidió luchar por este derecho a título personal, teniendo que iniciar un contencioso administrativo. Tenía a mi disposición un avión que por la adaptación al manejo manual era capaz de pilotar, pero ... no me permitieron renovar la licencia. Sin embargo, nunca me quedaba sin volar; volaba con los instructores o con amigos pilotos y al poco tiempo ya no me acordaba de que pilotaba exclusivamente con las manos por no poder mover ya las piernas. Si antes el vuelo sin motor era mi actividad lúdica preferida, ahora es cien por cien terapéutica y no sólo para mí, sino para todas las personas que no nos podemos mover con la misma facilidad que los demás. Llegó el momento en el que hubo que demostrar a la Administración que había más personas con discapacidad con el mismo deseo de poder pilotar un avión. Por eso, ante la permanente negación por parte de la Administración y como in iciativa propia en representación del colectivo de discapacitados que querfamos volar y conseguir nuestra propia licencia de vuelo, decidí hacerles ver de forma más contundente que yo no sólo era la única "loca" que lo pretendía, y en octubre de 2005 creamos la Asociación "Las Sillas Voladoras" con el objetivo de que se aplicara la misma normativa que en el resto de Europa, donde existían ya escuelas y clubs de vuelo para personas con discapacidad desde hacía 30 años. Costó mucho conseguirlo y requi rió el esfuerzo y empeño personal de mucha gente, pero el 8 de agosto de 2008, vimos hecho realidad nuestro sueño, tras la publicación en el BOE de la Orden Ministerial que permite a las personas con discapacidad motora sacarse la licencia de piloto de planeador. Pasaron casi otros dos años más hasta que, por fin en mayo de 2010, tuve en mis manos mi licencia recuperada. Actividades y proyectos El objetivo de Las Sillas Voladoras es dar a conocer y promover el vuelo para todas las personas con discapacidad. Organizamos días de vuelo para personas con discapacidad conjuntamente con PREDIF que gestiona la subvención de SENASA y aporta también una cantidad económica para que los vuelos de divulgación para personas de nuestro colectivo cuesten solamente 10 euros. El planeador adaptado con matrícula EC-BUO de la Escuela de Vuelo de SENASA en Ocaña (nuestro "Buo" como lo llamamos cariñosamente) ha realizado más de 1570 vuelos (solamente desde el año 2005 más de 1070) Nuestro proyecto de futuro es arreglar un planeador que también se llevó un golpe y que Las Sillas Voladoras conseguimos a buen precio. Una Fundación de Barcelona, un centro de rehabilitación específico para personas con discapacidad, nos dio un donativo de '5.000 ff yen noviembre de 2015 se llevó a Alemania dicho planeador para su reparación y adaptación al manejo manual. El presupuesto para ello será bastante más, pero pondremos todo nuestro empeño en buscar y conseguir más fondos. Así, podremos cumplir nuestro objetivo y por fin llevar nuestro propio avión a cualquier aeródromo de España, cerca de donde estén personas con ganas de probar el vuelo que no pueden des· plazarse a Ocaña. Actualmente tenemos 80 socios, de los cuales 23 somos personas con discapacidad. Hasta ahora sólo somos 4 pilotos con licencia y esperamos que el Sflllo consiga también pronto. Si no somos más es lamenta· blemente también por una cuestión de dinero, puesto que muchas personas con una discapacidad no tienen una situación económica desahogada. Por eso otro de nuestros objetivos es conseguir becas para aqueo Ilas personas interesadas en sacarse la licencia. Ganas de hacer cosas no nos faltan y poco a poco iremos consigu iéndolas. Otra muy buena noticia es que ya está en marcha la Escuela de Vuelo de Sigüenza con un Aeroprakt'22 adaptado al manejo manual. Empecé el curso de piloto de ultraligero allí aunque otra vez estoy esperando a que la Administración resuelva la certifica· ción de la adaptación del mismo. Hay además otro proyecto en preparación en la Escuela de Ultraligeros de Ocaña, también con un A·22. Somos conscientes de que hay más personas que disfru· tan mucho únicamente con darse vuelos sueltos y no tienen la ambición de sacarse la licencia pero lo importante es que ¡las pero sonas con discapacidad motora tenemos la posibilidad de hacerlo! Nuestra satisfacción más grande es verles las caras a las personas con discapacidad después de su vuelo. Nos llegan muchas llamadas o correos electrónicos, incluso de familiares y amigos, preguntándonos si realmente pueden volar al tener una discapa. cidad del tipo que sea. No solamente han volado personas con movi lidad reducida, también lo han experimentado personas cie· gas o sordas y las reacciones de cada una eran increrbles. Las duda o incluso el temor antes del vuelo se les han quitado por completo y al finalizar tienen una cara radiante de alegría, con una sonrisa de oreja a oreja y diciéndoles a todos a su alrededor "lo he hecho", "he podido volar" y también más de una vez "¿puedo repetir" ... Una chica tetrapléjica, que a si misma se consideraba un pesado saco de patatas, no se lo podía creer y no sólo preguntó si podía volver a volar sino además "si era posible hacerle un looping la próxima vez". Otra persona al abrir la cabina en tierra gritó de júbilo "yes we can"._. Cuando nos dan las gracias por hacer posible que vuelen, algo que muchrsimos no habían podido imaginar ni en sueños, sola· mente les podemos contestar bromeando "claro, el que no corre VUELA" e insistir en que lo único que hacemos es compartir lo que tanto nos gusta a todos, lo que nos da vida y ale· gría: VOLAR . • Tras un año después del primer despegue de 00 Limits, sus tres creadoras, un amigo y una conversación, supieron de la existencia de Sillas Voladoras. Sus aerovías se cruzaron y decidieron conocer en persona a Elisabeth, luchadora incansable y amante de la libertad del vuelo a vela adaptado, además de presidenta de esta preciosa iniciativa que much@s desconocen. Una agradable sorpresa para estas tres emprendedoras que querían vincular su proyecto, de algún modo, al mundo de la aviación. 00 limits es su producto estrella en forma de app con un directorio de establecimientos, alojamientos y lugares de ocio accesibles (para personas con movilidad reducida/en silla de ruedas). Económicamente no podfan hacer mucho, pero sí darlos a conocer a través de su página web y en los diferentes medios que les iban dando la oportunidad, como el artículo que ahora leen en esta revista de referencia para el sector aeronáutico. A las tres les une la actitud que tienen ante la vida después de tantos años viajando por el mundo y realizando algún que otro voluntariado. Juani es la más técnica, experta en hostelería, restauración y turismo. Claudia es la más comercial, licenciada en ADE yexperta en comercio internacional. Adela es la más creativa, piloto comercial con 25 años en el mundo de la aviación. Observaron una necesidad no cubierta y se embarcaron hacia el Emprendizaje (emprendimiento +aprendizaje) creando una herramienta necesaria para estas personas con capacidades diferentes (que no discapacitadas) con movilidad reducida para ahorrarles así las tediosas búsquedas. A día de hoy y gracias, en parte, a los diferentes reconocimientos que han recibido en menos de 18 meses de andadura, siguen mejorando y perfeccionando su producto para generar valor humano. Vieron que hemos avanzado mucho en tecnologra y ciencia pero, sin embargo, se han reducido y mucho, los valores humanos. Ahí siguen, al igual que Elisabeth, al frente de su aeronave con la idea de llevarla a buen puerto. Más información: www.OOlimits.com www.OOlimitsfuerteventura.com Facebook/OOlimits y Twitler/OOlimits

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