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16 mar 2016
El que no corre vuela - Artículo escrito por Iñaki Ulibarri para Mach82 (febrero 2016)
Una mañana cualquiera notas cómo
se te ha dormido el brazo.
Un día de verano te lanzas despreocupado
al mar; o de vuelta del trabajo
sufres un accidente.
De repente, descubres aterrorizado
que tus miembros no te obedecen; algo
tan natural como es el subir una
escalera o ir al baño, es un dificil reto;
tienes que hacerlo de otra manera.
Ese día comienza una dura carrera
de obstáculos, hay que superar muchas
barreras, solo contamos con
nuestra voluntad y la ayuda de otras
personas que hacen posible cambiar
prejuicios, modificar legislaciones y
derribar barreras que nos parecían imposibles
de traspasar.
En el mundo de la discapacidad
afecta a uno de cada diez españoles.
Las barreras a las que se enfrentan no
son solo físicas; es más fácil arreglar
un escalón o colocar una rampa que
cambiar prejuicios, modificar un reglamento
o cambiar una ley.
Cada uno de nosotros, en su ámbito
de responsabilidad, puede ayudar a
mejorar la vida de personas a las que
las circunstancias les han colocado en
esa dificil situación.
Volar es la expresión máxima de la
libertad. Desde el centro de Aviación
Deportiva de Ocaña SENASA queremos
dar esa libertad que la discapacidad
les ha hurtado a muchas personas
y que puedan experimentar
esas sensaciones que hasta hace poco
estaban vedadas a los discapacitados.
Saltando barreras
El primer paso era evidente: había
que encontrar un planeador
en el que se pudiera implementar
una adaptación homologada por el
fabricante_
En la actualidad ya hay muchos
modelos que pueden adaptarse,
pero en el año 2000 solo unos pocos
modelos estaban autorizados;
uno de ellos era el biplaza de escuela
A. Schleicher ASK 21.
Primera Barrera; ¿dónde
encontramos uno?
Comprarlo nuevo se nos salía de
presupuesto; como siempre, es la
voluntad de la gente lo que hace
posible vencer barreras. El club de
vuelo de aeronáuticos tenía un
ASK 21 averiado, les contamos nuestro
proyecto y nos cedieron los restos
del ASK 21. Gracias, un millón de gracias
al club de vuelo y en especial a
Eduardo G.
Segunda barrera: ¿Dónde
conseguimos el dinero para
arreglar el planeador y poder
adaptar sus mandos?
Otra vez mas es la buena voluntad
de las personas y de las empresas
que ap uestan y se comprometen con
ellas, le expusimos nuestro proyecto a
Jase Luis R y nos dijo; adelante, la
fundación Airtel ( mas tarde fundación
Vodafone) apadrinó el proyecto y nos
dio los fondos necesarios para arreglar
y adaptar el planeador.
Tercera barrera: ¿Cómo
acercamos el vuelo a los
discapacitados?
Volar requiere de una logística compleja;
para poder hacer accesible económicamente
el vuelo, en el año 2003
se firmó un convenio de colaboración
entre SENASA como operador del
avión adaptado, Aviación Civil, PREDIF
(Plataforma Representativa Española
de Discapacitados Físicos) y la ONCE.
Gracias a este convenio cualquier persona
con discapacidad puede volar
por muy poco dinero.
Cuarta barrera: ¿Cómo
cambiamos una legislación
que impide la obtención de
la licencia de vuelo?
En el año 2003 en España no se
podía obtener la licencia de vuelo;
cualquier discapacitado suspendía el
examen médico clase 11. Había que
cambiar la legislación española asimilándola
a la europea.
Otra vez es la gente quien ayuda a
romper barreras. Para cambiar la
normativa española de licencias se
crea en el año 2005 la Asociación de
las Sillas Voladoras; su objetivo es
promover la modificación de la normativa
de licencias española. Abogados
como Gregario y super heroínas
como Elisabeth hicieron posible que
la normativa se modificara.
El 8 de Agosto de 2008 el BOE publica
la Orden Ministerial que permite a
las personas con discapacidad motora
sacarse la licencia de piloto de planeador.
Dos años más tarde, tras mucho
trabajo, Elisabeth Heilmeyer obtenía
por fin su ansiado APTO y su licencia de
piloto de planeador.
Desde entonces, el planeador adaptado
EC - BUO, en la escuela de vuelo
de SENASA en Ocaña, ha realizado 843
horas y 2143 vuelos con personas con
diferentes discapacidades; cinco de
ellas han obtenido su licencia de planeador
y más de 1400 discapacitados
han podido disfrutar de la experiencia
de volar.
La asociación de las Sillas Voladoras
está modificando en Alemania un
segundo planeador ASK 21. Gracias a
Yael, a todo el equipo del aeródromo
de Ocaña, a SENASA por prestarnos
el remolque, a todo Akaflieg de Aa·
chen; gracias a la Fundación Step by
Step y la Fundación Repsol.
Con la ayuda y la voluntad de la
buena gente, es como ayudamos a
superar barreras a; Ca rlos, Elisabeth,
Lorenzo, Sebastian, Gabriel, a más de
1400 personas .
Infonnación útil
Si tienes alguna discapacidad, puedes
probar la sensación de volar, puedes hacerlo
gracias a las becas que ofrecen la
ONCE, PREDIF Y la Fundación VODAFONE.
Documentación necesaria:
Hoja de Inscripción:
http://www.predif.org,sites/default/files/H
aja Inscripción 2015.dOC
Certificado de Discapacidad (quienes
vuelan por primera vez) .
Justificante bancario del pago efectuado.
lugar de donde se imparte:
Centro de SENASA en Ocaña (Toledo), Ca·
rretera Nacional IV Km. 64,200.
Tlfno. 925 130 700
Actividades a realizar y precios:
Vuelos de divulgación en planeador: Con·
sisten en un briefing, en el que se expli·
ca el manejo del velero, y en la realiza·
ción de un vuelo con instructor en doble
mando. de unos 20 minutos de duración.
Coste: 10€
Cursos de iniciación al vuelo a vela: Consisten
en 4 vuelos con instructor en doble
mando y briefings previos. Este curso
se realiza en un solo día.
Coste: 40€
La documentación deberá remitirse a:
PREDIF
Avda. Doctor García Tapia 129, local 5
28030 . Madrid
Tlfno: 91 371 52 94
Email: ilopez@predif.org
http://www.sillasvoladoras.com
Fatos; http://www.sillasvoladoras.com/in·
dex.php/multimedia/fotos·vuelo
Videos;
http://www.sillasvoladoras.com/index.php
/multimedia/videos
https://vimeo.com/38274579
https://vimeo.com/15294901
https://vimeo.com/9499095
https://vimeo.com/7247549
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