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16 mar 2016
En el aire todos somos iguales - Artículo de la Revista Aviador (ene/feb/mar 2016)
Hace ya más de 16 años un instructor de la Escuela de Vuelo de
SENASA en Ocaña, lñaki Ulibarri, tuvo la idea de adaptar un planeador
para personas con discapacidad y se la expuso a D. José
Luis Ripoll, piloto y aficionado al vuelo y, muy importante,
Director General de AIRTEL (hoy VODAFONE) en aquel momento.
Enseguida acogió con agrado la propuesta y AIRTEL financió
el arreglo y la adaptación al manejo manual de un planeador que
hacía tiempo se había llevado un golpe y estaba medio olvidado
en un rincón del hangar.
Una vez arreglado dicho planeador, en 2000, se firmó un conve·
nio con Aviación Civil, SENASA, PREDIF (Plataforma
Representativa Española de Discapacitados Físicos) y Al RTEL
para que personas con discapacidad motora pudieran sacarse la
licencia de piloto de planeador. Desde entonces ese planeador
está a disposición de todas las personas con discapacidad que
quieran darse un vuelo o aprender a volar en la Escuela de Vuelo
de Ocaña.
¿Por qué se creó la Asociación de Las Sillas Voladoras?
Tres años después de la firma del mencionado convenio, en
2003, a raíz de mi accidente me enteré de que esa iniciativa se
había parado y que el planeador adaptado estaba otra vez cogiendo
polvo en un hangar, debido a la oposición de la Sección de
Medicina Aeronáutica de la Dirección General de Aviación Civil.
A pesar del accidente, yo tenía clarísimo que quería seguir volando
y pilotando, pero después de haberme quedado en silla de
ruedas me topé con la mayor barrera: la Administración.
El director-gerente de PREDIF formaba parte de una comisión
que seguía defendiendo este derecho desde que se firmó el convenio,
pero al darme cuenta de que el tema no avanzaba, decidió
luchar por este derecho a título personal, teniendo que iniciar un
contencioso administrativo.
Tenía a mi disposición un avión que por la adaptación al manejo
manual era capaz de pilotar, pero ... no me permitieron renovar la
licencia. Sin embargo, nunca me quedaba sin volar; volaba con
los instructores o con amigos pilotos y al poco tiempo ya no me
acordaba de que pilotaba exclusivamente con las manos por no
poder mover ya las piernas.
Si antes el vuelo sin motor era mi actividad lúdica preferida,
ahora es cien por cien terapéutica y no sólo para mí, sino para
todas las personas que no nos podemos mover con la misma
facilidad que los demás.
Llegó el momento en el que hubo que demostrar a la
Administración que había más personas con discapacidad con el
mismo deseo de poder pilotar un avión. Por eso, ante la permanente
negación por parte de la Administración y como in iciativa
propia en representación del colectivo de discapacitados que querfamos
volar y conseguir nuestra propia licencia de vuelo, decidí
hacerles ver de forma más contundente que yo no sólo era la
única "loca" que lo pretendía, y en octubre de 2005 creamos la
Asociación "Las Sillas Voladoras" con el objetivo de que se aplicara
la misma normativa que en el resto de Europa, donde existían
ya escuelas y clubs de vuelo para personas con discapacidad
desde hacía 30 años.
Costó mucho conseguirlo y requi rió el esfuerzo y empeño personal
de mucha gente, pero el 8 de agosto de 2008, vimos hecho
realidad nuestro sueño, tras la publicación en el BOE de la Orden
Ministerial que permite a las personas con discapacidad motora
sacarse la licencia de piloto de planeador. Pasaron casi otros dos
años más hasta que, por fin en mayo de 2010, tuve en mis
manos mi licencia recuperada.
Actividades y proyectos
El objetivo de Las Sillas Voladoras es dar a conocer y promover el
vuelo para todas las personas con discapacidad. Organizamos
días de vuelo para personas con discapacidad conjuntamente con
PREDIF que gestiona la subvención de SENASA y aporta también
una cantidad económica para que los vuelos de divulgación para
personas de nuestro colectivo cuesten solamente 10 euros.
El planeador adaptado con matrícula EC-BUO de la Escuela de
Vuelo de SENASA en Ocaña (nuestro "Buo" como lo llamamos
cariñosamente) ha realizado más de 1570 vuelos (solamente
desde el año 2005 más de 1070)
Nuestro proyecto de futuro es arreglar un planeador que también
se llevó un golpe y que Las Sillas Voladoras conseguimos a buen
precio. Una Fundación de Barcelona, un centro de rehabilitación
específico para personas con discapacidad, nos dio un donativo
de '5.000 ff yen noviembre de 2015 se llevó a Alemania dicho
planeador para su reparación y adaptación al manejo manual. El
presupuesto para ello será bastante más, pero pondremos todo
nuestro empeño en buscar y conseguir más fondos.
Así, podremos cumplir nuestro objetivo y por fin llevar nuestro
propio avión a cualquier aeródromo de España, cerca de donde
estén personas con ganas de probar el vuelo que no pueden des·
plazarse a Ocaña. Actualmente tenemos 80 socios, de los cuales
23 somos personas con discapacidad.
Hasta ahora sólo somos 4 pilotos con licencia y esperamos que
el Sflllo consiga también pronto. Si no somos más es lamenta·
blemente también por una cuestión de dinero, puesto que
muchas personas con una discapacidad no tienen una situación
económica desahogada.
Por eso otro de nuestros objetivos es conseguir becas para aqueo
Ilas personas interesadas en sacarse la licencia.
Ganas de hacer cosas no nos faltan y poco a poco iremos consigu
iéndolas.
Otra muy buena noticia es que ya está en marcha la Escuela de
Vuelo de Sigüenza con un Aeroprakt'22 adaptado al manejo
manual. Empecé el curso de piloto de ultraligero allí aunque otra
vez estoy esperando a que la Administración resuelva la certifica·
ción de la adaptación del mismo. Hay además otro proyecto en
preparación en la Escuela de Ultraligeros de Ocaña, también con
un A·22. Somos conscientes de que hay más personas que disfru·
tan mucho únicamente con darse vuelos sueltos y no tienen la
ambición de sacarse la licencia pero lo importante es que ¡las pero
sonas con discapacidad motora tenemos la posibilidad de hacerlo!
Nuestra satisfacción más grande es verles las caras a las personas
con discapacidad después de su vuelo. Nos llegan muchas
llamadas o correos electrónicos, incluso de familiares y amigos,
preguntándonos si realmente pueden volar al tener una discapa.
cidad del tipo que sea. No solamente han volado personas con
movi lidad reducida, también lo han experimentado personas cie·
gas o sordas y las reacciones de cada una eran increrbles. Las
duda o incluso el temor antes del vuelo se les han quitado por
completo y al finalizar tienen una cara radiante de alegría, con
una sonrisa de oreja a oreja y diciéndoles a todos a su alrededor
"lo he hecho", "he podido volar" y también más de una vez
"¿puedo repetir" ...
Una chica tetrapléjica, que a si misma se consideraba un pesado
saco de patatas, no se lo podía creer y no sólo preguntó si podía
volver a volar sino además "si era posible hacerle un looping la
próxima vez". Otra persona al abrir la cabina en tierra gritó de
júbilo "yes we can"._.
Cuando nos dan las gracias por hacer posible que vuelen, algo
que muchrsimos no habían podido imaginar ni en sueños, sola·
mente les podemos contestar bromeando "claro, el que no
corre VUELA" e insistir en que lo único que hacemos es compartir
lo que tanto nos gusta a todos, lo que nos da vida y ale·
gría: VOLAR . •
Tras un año después del primer despegue de 00 Limits, sus tres
creadoras, un amigo y una conversación, supieron de la existencia
de Sillas Voladoras.
Sus aerovías se cruzaron y decidieron conocer en persona a
Elisabeth, luchadora incansable y amante de la libertad del vuelo a
vela adaptado, además de presidenta de esta preciosa iniciativa
que much@s desconocen.
Una agradable sorpresa para estas tres emprendedoras que querían
vincular su proyecto, de algún modo, al mundo de la aviación.
00 limits es su producto estrella en forma de app con un directorio
de establecimientos, alojamientos y lugares de ocio accesibles
(para personas con movilidad reducida/en silla de ruedas).
Económicamente no podfan hacer mucho, pero sí darlos a conocer
a través de su página web y en los diferentes medios que les
iban dando la oportunidad, como el artículo que ahora leen en
esta revista de referencia para el sector aeronáutico.
A las tres les une la actitud que tienen ante la vida después de tantos
años viajando por el mundo y realizando algún que otro voluntariado.
Juani es la más técnica, experta en hostelería, restauración
y turismo. Claudia es la más comercial, licenciada en ADE yexperta
en comercio internacional. Adela es la más creativa, piloto
comercial con 25 años en el mundo de la aviación.
Observaron una necesidad no cubierta y se embarcaron hacia el
Emprendizaje (emprendimiento +aprendizaje) creando una herramienta
necesaria para estas personas con capacidades diferentes
(que no discapacitadas) con movilidad reducida para ahorrarles
así las tediosas búsquedas.
A día de hoy y gracias, en parte, a los diferentes reconocimientos
que han recibido en menos de 18 meses de andadura, siguen
mejorando y perfeccionando su producto para generar valor
humano. Vieron que hemos avanzado mucho en tecnologra y ciencia
pero, sin embargo, se han reducido y mucho, los valores
humanos.
Ahí siguen, al igual que Elisabeth, al frente de su aeronave con la
idea de llevarla a buen puerto.
Más información:
www.OOlimits.com
www.OOlimitsfuerteventura.com
Facebook/OOlimits y Twitler/OOlimits
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