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25 ene 2024

VOLARAVELA.COM.AR - LOS SONIDOS DEL SILENCIO

  Publicamos íntegro el artículo que nos dedican desde este club de vuelo a vela argentino.

 


           

Las sillas voladoras

La discapacidad motora y el vuelo en planeador

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la discapacidad motora es "la secuela o malformación que deriva de una afección en el sistema neuromuscular a nivel central o periférico, dando como resultado alteraciones en el control del movimiento y la postura"

En una guía del Ministerio de Educación de Chile se cita que es "la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica para manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades que realizan todas las personas, y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona".

Días atrás, en mis permanentes paseos por la red Internet encuentro un artículo periodístico relacionado con la "discapacidad motora y el vuelo en planeador". Por supuesto me llamó la atención, procedí a leerlo, e inmediatamente me contacté con la institución para poder difundir esta maravillosa decisión de brindar la posibilidad de ser pilotos de planeador a personas con discapacidades motoras.

"BRAVO" por ellos ...

Las sillas voladoras


Gracias a la iniciativa de Iñaqui Ulibarri, instructor en la Escuela de Vuelo de Senasa, en el aeródromo de Ocaña, Toledo, España, nació la asociación y se le dió el nombre prestado de la asociación de pilotos con discapacidad de Alemania, "Las Sillas Voladoras".

En octubre de 2005 se constituyó la asociación, en un principio, como consecuencia de la negativa de la Administración, o sea de Aviación Civil, el Departamento de Licencias, para promover y conseguir que las personas con una discapacidad motora pudieran obtener también en España la licencia de piloto de planeador.

Solicitaron que se aplicara la misma normativa de ámbito europeo, ya que en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Finlandia etc. las personas discapacitadas llevan años practicando el vuelo sin motor.

Costó conseguirlo y requirió el esfuerzo y empeño personales de mucha gente desde que, ya en el año 2000, se suscribió un convenio entre la Dirección General de Aviación Civil, SENASA (la Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas), PREDIF y la Fundación VODAFONE.

El 8 de agosto de 2008, por fin, vieron hecho realidad sus sueños, cuando salió publicada en el BOE la Orden Ministerial que permite a las personas con discapacidad motora obtener la licencia de piloto de planeador.

"Clíck aquí" para descargar la ORDEN FOM/2362/2008, del 29 de julio, por la que se establecen normas especiales sobre el título y la licencia de piloto de planeador para personas con discapacidades motoras.

Uno de los objetivos principales de "Las Sillas Voladoras" ha sido y seguirá siendo darse a conocer a cuantas más personas posibles con cualquier discapacidad que tengan ilusión por volar, darles así la oportunidad de "un bautizo en el cielo" y de esta manera ofrecerles que "se pongan alas", vivan y conozcan lo que es el espíritu de la libertad.

 

El material de vuelo con que cuenta la asociación "Las Sillas Voladoras" está compuesto por:

1 avión para remolques Robin DR400-180R
2 planeadores ASK-21 adaptados
1 planeador "Duo Discus XL" adaptado
1 planeador DG-100 "Elan".

Es interesante conocer su proyecto, tener contacto con ellos, y poder leer el listado de lo que podemos denominar sus "luchas y sus objetivos".

Esto conlleva ideas claras, una férrea decisión por el trabajo a emprender, y un gran espíritu de lucha.

A continuación se transcribe el listado de ese trabajo que llevan adelante, convencidos que este es el camino a seguir, para lograr la igualdad de posibilidades para todos, en este caso, en el ámbito aeronáutico.

  • Luchamos para que la Administración reconozca los derechos de las personas con problemas de diversos tipos y adapten la legislación en los muchos y diferentes campos aeronáuticos a la realidad de las personas que son capaces, pero no se les da la posibilidad por un acto discriminatorio.
  • Luchamos para que los fabricantes de aeronaves del tipo que sean adapten todos sus proyectos.
  • Luchamos para que las escuelas y aeródromos adquieran aeronaves accesibles o adaptadas para todos.
  • Estamos trabajando en el desarrollo de "kits" para adaptar aeronaves NO adaptadas en origen, etc.
  • Luchamos para que los aeródromos de todo el territorio español sean accesibles para todos e incluso les trabajamos el proyecto de reformas y mejoras lo más invisibles posibles para mejorar la accesibilidad para todos.
  • Luchamos para que los diferentes organismos y entidades que son los responsables de la Aviación en este país se coordinen y los procesos fluyan para que los resultados de nuestro trabajo, no se queden estancados meses y años sin resultado alguno con el paso del tiempo.
  • Luchamos para llevar a usuarios a que conozcan lo que es vivir una experiencia sin barreras y puedan utilizar esta experiencia como dinamizadora de varias posibilidades en sus vidas.
  • Organizamos eventos en todo el territorio español y organizamos salidas al extranjero para compartir vuelos, experiencias saliendo del estado de confort.
  • Estamos creando la primera escuela de vuelo para personas con discapacidad del país en España.
  • Estamos colaborando en un proyecto con uno de nuestros socios para que sea el primer astronauta discapacitado en la historia. La intención, es que sea el elegido en el proyecto de la ESA (Agencia espacial Europea) y la NASA.

    Por todo ello, necesitamos tener actividad, generar ingresos y recibir ayudas para poder llevar adelante los proyectos previstos, los que están en marcha o para subvencionar al máximo posibles nuestra actividad diaria y/o en eventos específicos.

                                         "Sin dudas, una idea y un trabajo para replicar"


    Aquí el artículo periodístico que llamò mi atención, fue publicado por el grupo "Vocento" en diferentes diarios (El Diario Vasco, El Diario Montañés, El Ideal, La Rioja, La Verdad, El Norte de Castilla, Diario Sur y Canarias 7), repartidas por la geografía española sobre "Las Sillas Voladoras".

    Esto ha sido posible gracias a Fundación La Caixa, más concretamente a su departamento de comunicación en MicroBank - Comunicación e Impacto Social.


     

     

    Junín - Bs. As. - Argentina

     



  • 17 ene 2024

    La Voz de Galicia - LAS SILLAS VOLADORAS LOGRA QUE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUEDAN PILOTAR AERONAVES

    Reproducimos aquí, íntegramente, el artículo que nos dedicó el periódico La Voz de Galicia.

                  

    Las Sillas Voladoras logra que personas con discapacidad puedan pilotar aeronaves

    C. REINO BARCELONA / COLPISA

     

    Antes no podían obtener licencia para llevar a cabo esta actividad

    17 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

     

    A la asociación Las Sillas Voladoras le mueve una máxima de Frida Kahlo: «Pies para qué os quiero si tengo alas para volar». Esta entidad sin ánimo de lucro nació en el 2005 a raíz de la negativa de la administración española de entonces a que los discapacitados pudieran pilotar aviones. Sillas Voladoras ganó un largo litigio en los tribunales. El 8 de agosto del 2008, el BOE publicó la orden ministerial que permitía a las personas con discapacidad motora sacarse la licencia de piloto de planeador, las aeronaves que vuelan con las corrientes atmosféricas. Pero los avances prosiguieron y de no poder obtener la licencia para llevar siquiera un planeador, ya hay dos discapacitados con título de piloto de aviación comercial, ambos socios de Sillas Voladoras, y a punto de iniciar sus carreras profesionales en una aerolínea española. Uno de ellos presenta una lesión en la cadera y el otro tiene el síndrome de Poland, que se caracteriza por la ausencia total o parcial del músculo pectoral. Desde su creación, Sillas Voladoras «defiende y potencia a la personas con discapacidad en las actividades aeronáuticas». Pero ha multiplicado sus funciones y hoy en día es un lobby, una escuela de vuelo, un club deportivo, una entidad que organiza eventos y hasta se ha lanzado al sector turístico, con vuelos sobre la Costa Brava y Montserrat, a unos 250 euros la hora.

     


    Actualmente tiene once alumnos, no todos ellos discapacitados, que se están sacando la licencia de piloto. Su siguiente reto es muy ambicioso. Han comprado una avioneta de cuatro plazas y, mediante un proyecto europeo con varias universidades españolas, quieren convertirla en su punta de lanza para impartir clases de piloto privado con motor, que es el paso previo al de avión comercial. La financiación ha corrido a cargo de MicroBank, el banco social de CaixaBank. Cada aeronave cuesta entre 60.000 y 120.000 euros. Sensación de libertad Sillas Voladoras, explica su vicepresidente, Carlos de Albert, dispone de una flotilla de cinco aviones, con las que «derribar barreras». «Para quien sufre algún tipo de lesión que afecta a su movilidad, pilotar le relaja, le facilita una sensación de libertad total, y es que en el aire no hay barreras arquitectónicas», ilustra De Albert. Un curso de piloto ronda los 3.000 euros, puede durar de seis a doce meses y requiere de un mínimo de 25 vuelos. «Estar más cerca del cielo, donde no importa si puedes andar o no, proporciona una sensación inolvidable», añade. Los cursos de Sillas Voladoras están pensados para cualquier tipo de discapacidad, incluso para personas ciegas que pueden pilotar y aterrizar en el aeródromo, siguiendo las indicaciones de un instructor. «Quien puede pilotar, puede hacer cualquier actividad de la vida diaria», asegura De Albert. «Volar tiene una función terapéutica y también de empoderamiento», apostilla.

     

     

    16 ene 2024

    ALAS QUE ROMPEN BARRERAS

    Reproducimos aquí el artículo que ha sacado el grupo Vocento en distintas cabeceras (El Diario Vasco, El Diario Montañés, El Ideal, La Rioja, La Verdad, El Norte de Castilla, Diario Sur y Canarias 7, repartidas por la geografía española sobre Las Sillas Voladoras. 

    Este artículo ha sido posible gracias a la Caixa, más concretamente a su departamento de comunicación en MicroBank - Comunicación e Impacto Social