Organizan: Club Las Sillas Voladoras, Aeroclub de Ocaña, SENASA con la colaboración de: ULM Escuela de Vuelo y el Gyroclub de la Cierva.
Queridos amigos,
Todos los que operamos en Ocaña, Clubs y Escuela UL, os proponemos, como en años anteriores, un encuentro de todos los “voladores” del aeródromo para celebrar el inicio de la temporada 2018. En este año tenemos la satisfacción de anunciar que SENASA se une a esta organización y participará en las actividades, dándonos su apoyo.
Será ésta una buena oportunidad para encontrarnos con los amigos después del “largo” invierno, para que los clubs tengamos un primer encuentro que esperamos fructifique en posteriores actividades conjuntas a lo largo de la temporada y por supuesto para que muchos de nosotros podamos darnos el primer vuelo del año.
El programa de actividades será el siguiente:
10:30h Encuentro de clubs y simpatizantes en la sala de briefing del aeródromo. En ella se harán unas presentaciones y explicaciones en torno a:
Objetivos, funcionamiento y medios del Aeroclub de Ocaña
Club Las Sillas Voladoras
Escuela de Vuelo ULM
12:00h Apoyo por parte de los socios de los
aeroclubs de Ocaña y UPM a los miembros del club LSV en sus actividades
de vuelo con el EC-BUK y el EC-BUO (para adquirir los bonos de vuelo a
través de Predif: www.sillasvoladoras.com/vuelo/vuela-con-nosotros)
Actividades de vuelo varias
Se continuarán los vuelos (de suelta o no) con el avión del club DG500. Se
oferta un precio reducido de utilización este día de 0,30 €/min
La Escuela de vuelo de ULM pone a disposición su avión para vuelos varios
El Gyroclub de la Cierva, invitado por LSV, pone a disposición su autogiro
SENASA ofrece el no cobro de tasas este día.
Rogamos a los socios de Las Sillas Voladoras que quieran darse un vuelo en el nuevo avión propio EC-BUK que se apunten con anterioridad, antes del 2 de mayo, por correo electrónico a info@sillasvoladoras.com
19:30h Barbacoa en la terraza del bar. El precio será de 12 €
A esta última actividad os tendréis que apuntar con anterioridad en vuestros clubs o en la oficina de SENASA los que no estéis asociados. El día 2 de mayo tenemos que confirmar el número de participantes
¡CONTAMOS CON LA MAYOR
PARTICIPACIÓN POSIBLE! ==============================
La asociación Las Sillas voladoras y la Fundación Step by Step,
con la colaboración del Aeroclub de La Cerdanya y con el fin de
promocionar el vuelo a vela entre las personas con capacidades
diferentes y sus acompañantes, organizan la 3ª Fiesta de Vuelo a Vela adaptado, en Alp.
Haz clic en este enlace para localizar el Aeródromo de la Cerdaña
Una jornada para vivir y sentir increíbles experiencias en un entorno espectacular.
Las jornadas empezarán temprano por la mañana de manera que se puedan hacer el mayor número de vuelos posibles.
La experiencia consistirá en un vuelo de divulgación en planeador
con instructor en doble mando, de unos 30 minutos de duración, con un
briefing previo en el que se explicará el manejo del velero y demás
detalles sobre el funcionamiento del evento.
Programa
Sábado 26
09.00
Encuentro y desayuno
09.30
Briefing sobre el manejo del velero
10.15 a 15.00
Vuelo con instructor en velero con doble mando (remolque + vuelo)
15.15
Comida: Menú Piloto (Ensalada de la Casa, Pollo al Horno, Yogurt artesano de Cerdanya, Agua, Vino Nuviana y Café o cortado)
16.15 a 19.00
Vuelo con instructor en velero con doble mando (remolque + vuelo)
19.30
Fin de la primera jornada de la Fiesta del Vuelo a vela accesible para todos
20:30
Cena de grupo
Domingo 27
09.00
Encuentro y desayuno
09.30
Briefing sobre el manejo del velero
10.15 a 15.00
Vuelo con instructor en velero con doble mando (remolque + vuelo)
15.15
Comida: Menú Piloto (Ensalada de la Casa, Pollo al Horno, Yogurt artesano de Cerdanya, Agua, Vino Nuviana y Café o cortado)
17.00
Despedida y cierre de la segunda jornada de la Fiesta del Vuelo a vela accesible para todos
Precio remolque + vuelo + Menú piloto = 50€ (Si eres acompañante y no volarás, el precio del Menú piloto es de 15€)
Inscripciones
Para inscribiros, podéis poneros en contacto con nosotros a través de
los emails que figuran a continuación. No olvidéis dejarnos constancia
de vuestro teléfono de contacto: Más información y reservas: info@fundacionstepbystep.org Tel. 932 231 663 info@sillasvoladoras.com
(En tu e-mail de confirmación, especificar si queréis info sobre cena
de grupo y cuantos serías. Os enviaremos información del precio, menú,
lugar y hora)
Os dejamos los detalles de todos los Hoteles, apartamentos, campings y
casas rurales en La Cerdanya en donde encontraréis los que tienen
habitaciones adaptadas
Reproducimos aquí íntegramente la entrevista realizada por la Fundación Woman´s Week a la presidenta de Las Sillas Voladoras, Elisabeth Heilmeyer.
Elisabeth Heilmeyer: “En el aire todos somos iguales”
Elisabeth Heilmeyer era piloto de vuelo sin motor, la forma más pura
de volar imitando los pájaros, cuando tuvo un accidente que la dejó en
silla de ruedas por una lesión medular. Participó como ponente en Madrid Woman’s Week 2018 en el panel sobre ‘La mujer en el mundo de la aviación’ y hoy cuenta en nuestro Cuaderno de la Mujer su historia.
Los orígenes del vuelo sin motor para personas con discapacidad
Hace
ya más de 18 años un instructor de la Escuela de Vuelo de SENASA en
Ocaña, Iñaki Ulibarri, tuvo la idea y se la expuso a D. José Luis
Ripoll, piloto y aficionado al vuelo y, muy importante, el entonces
director general de Airtel. Él en seguida acogió con agrado la propuesta
y Airtel financió el arreglo y a la vez la adaptación al manejo manual
de un planeador que hacía tiempo se había llevado un golpe y estaba
medio olvidado en un rincón del hangar.
Una vez arreglado y
adaptado dicho planeador, en el año 2000 se firmó un convenio con
Aviación Civil, Senasa , Predif (Plataforma Representativa Española de
Discapacitados Físicos) y Airtel para que personas con discapacidad
motora pudieran sacarse la licencia de piloto de planeador. Es desde
entonces que el mencionado planeador está a disposición de todas las
personas con discapacidad que quieran darse un vuelo o aprender a volar
en la Escuela de Vuelo de Ocaña.
¿Por qué creé la Asociación de Las Sillas Voladoras? Tresaños
después de la firma del mencionado convenio, en el año 2003, a raíz de
mi accidente me enteré de que esa iniciativa se había parado y que el
planeador adaptado estaba otra vez cogiendo polvo en un hangar y todo
debido a una posterior oposición a dicho convenio por parte de la
Sección de Medicina Aeronáutica de la Dirección General de Aviación.
Yo
tenía clarísimo que quería seguir volando y pilotando pero me topé con
la mayor barrera después de haberme quedado en silla: la Administración.
El tiempo iba pasando, todo eran palabras bonitas, así que decidí a
luchar por este derecho a título personal teniendo que iniciar un
contencioso administrativo.
Tenía a mi disposición un
avión que por la adaptación al manejo manual era capaz de pilotar, pero
no me permitieron renovar la licencia.
Sin embargo, sin
volar no me quedaba nunca… Volaba con los instructores, con amigos
pilotos y al poco tiempo ya no pensaba más en las piernas que antes
movían los pedales sino pilotaba exclusivamente con las manos, igual que
conduzco mi coche. El vuelo sin motor, si antes suponía mi actividad
preferida lúdica, ahora es cien por cien terapéutica y no sólo para mí
sino para todas las personas que no nos podemos mover con la misma
facilidad que los demás.
Llegó el momento en el que hubo que
demostrar a la Administración que había más personas con discapacidad
con el mismo deseo de poder pilotar un avión.
Por eso, ante la
permanente negación por parte de la Administración y como iniciativa
propia en representación del colectivo que queríamos volar y conseguir
nuestra propia licencia de vuelo, decidí hacerles ver de forma más
contundente que no sólo era yo la única loca que lo pretendía. Busqué a
compañeros con discapacidad que me apoyaran y creamos en octubre del año
2005 la Asociación ‘Las Sillas Voladoras’.
Sólo
queríamos que se aplicara la misma normativa que en el resto de Europa
donde existían ya escuelas y clubs de vuelo para personas con
discapacidad desde hacía 30 años.
Costó mucho conseguirlo y
requirió el esfuerzo y empeño personales de mucha gente, pero el 8 de
Agosto de 2008, vimos hecho realidad nuestro sueño cuando salió
publicada en el BOE la Orden Ministerial que permite a las personas con
discapacidad motora sacarse la licencia de piloto de planeador. Pasaron
casi otros 2 años más hasta que, por fin en mayo de 2010, tuve en mis
manos mi licencia recuperada.
Actualmente somos 5 pilotos con
discapacidad. Somos conscientes de que hay más personas que ya disfrutan
mucho con darse vuelos sueltos y no tienen la ambición de sacarse la
licencia pero lo importante es que ¡Las personas con discapacidad
motora tenemos la posibilidad de hacerlo!
El objetivo de Las Sillas Voladoras es dar a conocer y promover el vuelo para todas las personas con discapacidad.
Llevamos
años y seguimos organizando días de vuelo para personas con
discapacidad conjuntamente con PREDIF que gestiona la subvención de
SENASA para que los vuelos de divulgación para personas de nuestro
colectivo sean mucho más baratos.
El planeador adaptado con
matrícula EC-BUO de la Escuela de Vuelo de SENASA en Ocaña (nuestro
“Buo” como lo llamamos cariñosamente) ha realizado más de 1700 vuelos
(solamente desde el año 2005 más de 1200).
Nuestro gran proyecto
era arreglar un planeador que había sufrido un buen golpe en un
aterrizaje y que Las Sillas Voladoras conseguimos a buen precio. Se
llevó a un taller especializado a Alemania para su reparación y a
continuación al propio fabricante para la adaptación al manejo manual.
Ya está listo y volando en España desde finales de enero. Costó bastante
y gracias a algunos donativos y el préstamo sin fecha límite de
devolución ni intereses por parte de un familiar conseguimos los fondos
para ello.
Así podemos cumplir con nuestro objetivo y llevar
nuestro propio avión a cualquier aeródromo de España, cerca de donde
estén personas con ganas de probar el vuelo pero que difícilmente pueden
desplazarse a Ocaña.
Actualmente tenemos 146 socios, entre ellos somos 35 personas con
discapacidad. Otro de nuestros objetivos es conseguir becas para
aquellas personas interesadas en sacarse la licencia y, también, para
que cualquier persona discapacitada pueda darse los vuelos que le
apetezcan a un coste bajo. Lamentablemente es también una cuestión de
dinero puesto que muchas personas con una discapacidad no tienen una
situación económica muy desahogada. Ganas de hacer cosas no nos faltan y
poco a poco iremos consiguiéndolas.
Otra buena noticia es que la
Escuela de Vuelo en ultraligero de Sigüenza y, próximamente también la
de Ocaña, cuentan con un Aeroprakt-22 adaptado al manejo manual. Empecé
el curso de piloto de ultraligero en Sigüenza hace 3 años pero, otra
vez, estamos esperando a que la Administración resuelva permitirnos a
pilotarlos con la mencionada adaptación.
Nuestra satisfacción más
grande es verles las caras a las personas con discapacidad después de su
vuelo. Nos llegan muchas llamadas o correos electrónicos, incluso de
familiares y amigos, en los que nos preguntan con cierta duda si
realmente pueden darse un vuelo al tener una discapacidad del tipo que
sea. No solamente han volado personas con movilidad reducida, también
han experimentado un vuelo varios personas ciegas o sordas, p.ej. y las
reacciones de cada una eran increíbles. La expresión de duda o incluso
de un cierto temor antes del vuelo se les ha quitado por completo y se
les ve con una cara radiante de alegría, con una sonrisa de oreja a
oreja y diciéndole a todo el mundo a su alrededor “lo he hecho”, “he
podido volar” y también más de una vez preguntan “¿puedo repetir?”
Una
chica tetrapléjica que ella misma se consideraba un pesado saco de
patatas no se lo podía creer y no sólo preguntó si podía volver a volar
sino además “si era posible hacerle un looping la próxima vez”, otra
persona al abrir la cabina en tierra gritó de júbilo “Yes, we can!”
Hace
unos años, después de una macrojornada de vuelo durante un fin de
semana con casi 60 vuelos, les agradecí a todos que hubieran participado
y en eso dijo una mujer “Somos nosotros los que te tenemos que dar las
gracias porque si no es por ti nadie habríamos podido vivir esta
experiencia.”
Fue la primera vez que realicé que sí había movido
algo importante en beneficio de nuestro colectivo. Mi respuesta siempre
es la misma cuando nos dan las gracias por hacerles posible que vuelen,
algo que muchísimas personas no habían podido imaginarse en sus sueños
más remotos siquiera:“Lo único que hacemos es compartir lo que tanto nos
gusta a todos, lo que nos da las ganas de vivir y nos llena de alegría:
VOLAR” y añadimos bromeando “claro, el que no corre VUELA”.
Artículo realizado por Elisabeth Heilmeyer, aviadora y primera persona con discapacidad en España con licencia de vuelo.
Nos han dedicado un programa de Temps de Neu sobre el vuelo y el esquí adapatado en La Cerdanya.
El pasado 29 de marzo del 2018, TV3 emitió un episodio del famoso programa hivernal Temps de neu. En esta ocasión, la protagonista fue Alba Coma Rosell que tras nacer con la enfermedad de Espina Bífida ha tenido que luchar para salir adelante y a pesar de la inmovilidad en sus extremidades inferiores, y su falta de sensibilidad desde la parte baja de su espalda hasta los pies, ella ha logrado esquiar en una silla de esquí adaptada, andar con muletas y sus bitutores, y el otro día, nos honró con su presencia viniendo a volar en el nuevo avión adaptado de Las Sillas Voladoras. La experiencia fue maravillosa según contaba Alba y creo que le gustaría repetir... “si no hay mucho viento”, como ella misma decía sonriendo al bajarse de su primera experiencia con el vuelo sin motor adaptado.
Alba esquió en la estación de La Molina mientras entrenaba y se preparaba para los campeonatos de esquí de Catalunya y España.
La Molina
es una estación de esquí en el increíble paraje de La Cerdanya (Pirineo
Catalán), y está completamente adaptada. Asociaciones como PLAY & TRAIN ofrecen clases de esquí adaptado apoyados por el Centre d’Esports Adaptats de La Molina.
En La Cerdanya se pueden practicar diversos deportes adaptados como el
esquí y ahora también y desde este invierno, se puede practicar el vuelo
adaptado gracias a nuestro nuevo avión marca Schleicher ASK 21 adaptado al uso manual en colaboración con el Aeròdrom de La Cerdanya.
Alba mientras preparaban la entrevista junto al avión de Las SillasVoladoras
Alba charlando con Sergi (Director del Aeródromo de la Cerdaña). Estaban repasando el Breifing previo al vuelo.
A punto de despegar
Momento del inicio de la carrera de despegue
Y volando
Alba posando para la entrevista sin sus inseparables muletas
Entrevista a Sergi (Director del aeródromo de La Cerdanya) tras aterrizar