Páginas

4 oct 2017

Aviadoras - plataforma para la igualdad entre hombres y mujeres en el vuelo

Aviadoras ha dado ya su pistoletazo de salida. En un evento multitudinario celebrado el pasado domingo 1 de octubre en el aeródromo de Cuatro Vientos, sede del Real Aeroclub de España, la Plataforma Aviadoras presentó los que serán sus objetivos de futuro y su plan de acción. Aviadoras nació con el objetivo de aumentar, en última instancia, la presencia de las mujeres en el colectivo de pilotos, donde representan sólo un tres por ciento.
Cerca de 500 personas asistieron al acto, que contó con la presencia de representantes de Autoridades como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento. Todos ellos destacaron su compromiso con Aviadoras, así como la necesidad de un proyecto de estas características, que busca una asociación inclusiva donde tengan cabida hombres y mujeres en favor de la igualdad.
A los discursos de bienvenida les siguió un homenaje a las dos mujeres que abrieron paso a las aviadoras que hoy día ejercen su profesión. Bettina Kadner, primera piloto comercial española recibió una placa conmemorativa de manos del Presidente de SEPLA. Kadner obtuvo su licencia en 1969, y desde entonces ha volado en Spantax e Iberia, acumulando más de 24.000 horas de vuelo hasta su jubilación en 2006. Junto a Kadner, la primera piloto de helicópteros de España, Amparo Pagès, recibió también su correspondiente reconocimiento por haber sido la primera helicopterista en el sector de los trabajos aéreos desde 1980. La condecoración a estas dos pioneras españolas arrancó una intensa ovación entre los asistentes.

La Viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid Belén Prado Sanjurjo, entrega las placas honoríficas a Bettina Kadner y Amparo Pagès. A la izquierda, Javier Gómez Barrero.


Aviadoras agradece enormemente la presencia en el evento de la que sin duda es también pionera de la aviación en España: Elisabeth Heilmeyer, presidenta del club de vuelo Sillas Voladoras, la primera mujer con minusvalía con licencia de piloto de vuelo sin motor. Con su larga lucha, Elisabeth consiguió que las personas con movilidad reducida tengan también oportunidad de adquirir la licencia para realizar vuelo a vela.

El broche de oro de la exhibición corrió a cargo del autogiro de la Asociación Juan de la Cierva y Codorniú, que realizó un vuelo como colofón. La FIO ha vuelto a mostrar su solidaridad con la Asociación Española de Pilotos y con SEPLA, abriendo de nuevo las puertas de sus exhibiciones a los asistentes a los eventos convocados por SEPLA en el aeródromo de Cuatro Vientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario